Aprendices SENA: ¿Puede la empresa cobrarle directamente al aprendiz el valor de los daños por el ocasionados en la empresa?

No, consideramos que antes de tomar cualquier medida frente a la situación presentada con el aprendiz, deberán reportarlo ante el SENA directamente a través del líder de contrato para que sea esta persona quién los oriente en cuanto a las acciones que deben tomar frente a lasituación y para que apruebe el cobro de estos dineros a esta persona.

Les decimos esto, por cuanto la relación que actualmente ustedes poseen con el aprendiz no es la comúnmente desarrollada a través de un contrato de trabajo, pues dentro de ella interviene otro sujeto (SENA) quién posee en su cabeza la facultad disciplinaria.

Ahora bien deben tener en cuenta que el régimen disciplinario de los aprendices SENA se encuentra establecido en Acuerdo 12 de 2007  dentro del mismo se establece el procedimiento sancionatorio a aplicar a aquellos aprendices que realicen conductas que puedan incurrir en faltas disciplinarias, siendo uno de los deberes del aprendiz SENA el  hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje incluido en el artículo 9 numeral 10:

ARTÍCULO 9o. Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común, la sana convivencia, el servicio a los demás, la seguridad de las personas y de los bienes de la institución.

  1. Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos), disponibles para su proceso de aprendizaje, asumiendo responsabilidad legal en situaciones de utilización inadecuada y uso indebido, que deterioran los ambientes de aprendizaje y generan detrimento patrimonial.

Basados en la norma antes citada deberán hacer el reporte de esta situación ante el líder de contrato para que sea esta persona quién les oriente sobre las acciones a tomar.

Deja un comentario