Aprendices SENA: ¿Tienen derecho a que la empresa les reconozca licencia por luto?

No, en este caso como se trata de una relación distinta a la relación laboral, no le es aplicable la normatividad general laboral y por ende se entiende que el la empresa no está obligada a otorgarle licencia de luto al aprendiz SENA, en cuyo caso lo que puede hacer es optar por suspender el contrato de aprendizaje, acogiéndose al artículo 5 del acuerdo 15 de 2003 que establece las causales de suspensión:

«Artículo 5o. Causales de suspensión del contrato de aprendizaje. La relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en los siguientes casos:

  1. Licencia de maternidad

  2. Incapacidades debidamente certificadas

  3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil

  4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

¿Se debe correr la fecha de finalización de la etapa productiva?

Sí, si la empresa opta por la suspensión del contrato, la fecha de terminación del mismo se aplaza por el tiempo de duración de la suspensión.

¿Se debe reportar el SENA este permiso?

Sí, si la empresa desea suspender el contrato laboral en razón a una fuerza mayor o caso fortuito para que de ese modo el aprendiz pueda tener un periodo de luto por esos días, deberá comunicarse con el líder de contrato SENA y plantear una suspensión del contrato por el tiempo que se haya acordado con el trabajador.

Como el contrato se suspende durante ese tiempo ustedes como empresa patrocinadora no están en obligación de pagar apoyo de sostenimiento, pero sí deben continuar con la cotización a seguridad social; lo anterior de conformidad con el parágrafo 1 del artículo 5 del acuerdo 15 de 2003, veamos:

Parágrafo 1°. La suspensión de la relación de aprendizaje no exonera al empleador de continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad Promotora de Salud, según sea el caso, donde se encuentre afiliado el aprendiz». (Negrilla nuestra)

Deja un comentario