Accidente de trabajo: ¿La empresa debe reportar todos los accidentes?

Actualmente no hay claridad al respecto y por tanto nosotros recomendamos el reporte de todos los accidentes, sin importar su gravedad.

Decimos que no hay claridad comoquiera que el Decreto único Reglamentario del Sector Trabajo establece la obligación de reportar solamente los accidentes graves:

ARTÍCULO 2.2.4.1.7. REPORTE DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES A LAS DIRECCIONES TERRITORIALES Y OFICINAS ESPECIALES. Los empleadores reportarán los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial u Oficinas Especiales correspondientes, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico de la enfermedad, independientemente del reporte que deben realizar a las Administradoras de Riesgos Laborales y Empresas Promotoras de Salud y lo establecido en el artículo 2.2.4.1.6. del presente decreto.

Pero posteriormente la resolución 2851 de 2015 que reglamentó el citado decreto se refirió al reporte de los “accidentes” sin especificar de qué tipo:

Obligación de los empleadores y contratantes. De conformidad con el literal e) del artículo 21 y el artículo 62 del Decreto-ley 1295 de 1994, los artículos 2.2.4.2.2.1, 2.2.4.1.6 y 2.2.4.1.7. del Decreto número 1072 de2015, el empleador o contratante deberá notificar a la entidad promotora de salud a la que se encuentre afiliado el trabajador, a la correspondiente administradora de riesgos laborales y a la respectiva Dirección Territorial u Oficina Especial del Ministerio del Trabajo donde hayan sucedido los hechos sobre la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad laboral. Copia del informe deberá suministrarse al trabajador y cuando sea el caso, a la institución prestadora de servicios de salud que atienda dichos eventos.

En el Derecho existe un principio general que dice “donde no distingue el legislador no puede distinguir el intérprete” y como la resolución habla de accidentes sin distinguirlos nosotros consideramos que lo prudente es reportarlos todos.

 

Deja un comentario